Independencia de México
La guerra por la independencia de México inició el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
Independencia de México
En la madrugada del 16 de Septiembre Miguel Hidalgo hace sonar las campanas de la iglesia reuniendo a todos y pronuncia el Grito de Dolores. Un discurso que motivaba a rebelarse contra el actual gobierno español. Después de la victoria, el primer gobierno de México declara al 16 de septiembre como día de fiesta nacional. En 1823, Se llevo a la Ciudad de México los restos de los primeros héroes, para rendirles honores como se merecían, depositándolos en la catedral.
Grito de Dolores:
El Grito de Dolores es el discurso que da inicio a la guerra de Independencia mexicana proferida por el cura Miguel Hidalgo en la ciudad de Dolores, hoy llamada Dolores Hidalgo. En el discurso del Grito de Dolores, Miguel Hidalgo grita sus ‘vivas’ a la Virgen de Guadalupe, a la Iglesia Católica y a la independencia. Grita también sus ‘muertes’ al mal gobierno, a las injusticias y a los gachupines (españoles nacidos en España).
Hoy en día, México sigue la tradición de ‘el grito’ un día antes de las fiestas patrias mexicanas el día 15 de Septiembre. El Presidente de la República de México toca las campanas del Palacio Nacional en la Ciudad de México y en un discurso patriótico. donde nombra a los héroes caídos en la guerra de Independencia. También, abre las fiestas gritando 3 veces: ¡Viva México!.